domingo, 30 de noviembre de 2014

Des-igualdad de género

La desigualdad sigue siendo un desafío todavía a estas alturas del siglo XXI. Trasladando este problema al ámbito del deporte, por no entrar en la cultura de muchos países y religiones, observamos cómo el deporte masculino está en lo más alto de “pódium”, mientras que el deporte femenino pasa muchas veces desapercibido.

Lo cierto es que no encuentro una respuesta lógica o con algún argumento racional que explique este hecho, porque si observamos los datos de los anteriores Juegos Olímpicos de Londres 2012, el 45% de los deportistas participantes ¡eran mujeres! Está bien, siguen siendo más los deportistas varones… pero estamos hablando de un 20% más de participación femenina desde Barcelona 92’. Además, en las últimas olimpiadas fue la primera vez que las mujeres compitieron en todas las disciplinas. Es un gran paso que todavía a la sociedad  le cuesta apreciar.

Por otro lado, me gustaría hablar del fútbol, nuestro querido y obligado deporte rey. Sin hablar de la importancia (en ocasiones abusiva) que los medios de comunicación le dan, me gustaría comentar mi disconformidad sobre la Quiniela. Un juego de azar basado en la Liga Nacional de futbol MASCULINO. ¿Por qué no incluir en la Quiniela a las futbolistas? Es más, ¿por qué no incluir en la Quiniela otros deportes? España afortunadamente cuenta con muchos equipos situados en lo más alto del ranquin mundial. Hagamos uso de ello.

Sin embargo, y aunque soy mujer, también admito que existe una desigualdad con respecto a los hombres en otros deportes. En gimnasia rítmica, hasta hace unos pocos años, los gimnastas se veían obligados a competir contra las mujeres. Por suerte y gracias al gimnasta Rubén Orihuela, ahora se hacen distinciones entre sexo y cada género compite en una clasificación distinta.


Aquí dejo unas imágenes de este gran gimnasta, donde se puede apreciar que tiene talento para la rítmica de la misma forma que las mujeres. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario