lunes, 6 de octubre de 2014

El Movimiento

El término etimológico de Movimiento proviene del latín "movere", que es sinónimo de "mudar de un lado a otro", y el sufijo "-miento", que es equivalente a "acción y efecto". Una de las acepciones del término refiere al estado de los cuerpos mientras cambian de posición o lugar. Además, el movimiento es considerado como una manifestación del cuerpo.

De esta forma, el movimiento se puede concebir de tres formas:
La Concepción Utilitaria se trata de un paradigma positivista que tiene un acercamiento objetivo y universal y un fundamento filosófico dualista (separación y subordinación). Su centro de estudio es la fisiología, anatomía y la biomecánica. Y tiene una función previsible y específica que mejora el entrenamiento.

Esta concepción asemeja el cuerpo humano a una máquina. 

La Concepción Vivencial, por otro lado, se trata de un paradigma interpretativo basado en la subjetividad y las experiencias ya vividas. Sus fundamentos filosóficos se apoyan en la fenomenología, centran sus estudios a lo psicológico, lo ético y lo estético. Tiene diversas funciones, que son a su vez, complejas y cambiantes, y mejora la aceptación del propio cuerpo.


Cuerpo Disciplinado. Entrenamiento y control.

Cuerpo Dominante. Fuerza.

Cuerpo Comunicativo. Idealizado.

Cuerpo Especular. Consumista.


Por último, el Cuerpo Sociocultural, que adopta el constructivismo como fundamento filosófico y utiliza un paradigma crítico para tratar temas culturales, históricos o políticos. Tiene como objetivo crear otros ideales acerca de la concepción del cuerpo basándose en modas, prácticas o épocas.

Cuerpo Danone.

Para terminar, me gustaría exponer lo que en mi opinión sería, un cuerpo "perfecto". Un cuerpo que refleje a su persona, que esté bien cuidado, entrenado y que sepa transmitir. Un cuerpo del que uno mismo pueda estar orgulloso y no sea por seguir ningún factor externo. Un cuerpo ambicioso que quiera mejorar y dar lo máximo a la vez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario